Ir al contenido principal

¿A partir de cuándo puedo dar otros alimentos a mi bebé?


Cuando la leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales del lactante hay que añadir alimentos complementarios a su dieta.


La transición de la lactancia exclusivamente materna a la alimentación complementaria abarca generalmente el periodo que va de los 6 a los 18 a 24 meses de edad; es una fase de gran vulnerabilidad ya que es cuando para muchos niños empieza la malnutrición.

Hay aspectos que debemos tener en cuenta antes de introducir cualquier alimento diferente a la leche materna:

  • Presencia de reflejos de alimentación
⇾Succión, deglución, protrusión
⇾Movimientos de masticación, que aparecen entre los 5 y 9 meses.



  • La producción enzimática del páncreas, amilasa y lipasa, aparece hasta los seis meses. Es importante tomar en cuenta la maduración de transmisores y receptores humorales para gastrina, colecistoquinina y motilina, indispensables para la digestión.
  • La filtración glomerular desde el nacimiento y hasta los seis meses sólo funciona al 25% y posteriormente tarda otros seis meses en llegar a 60-80% de su función.
  • Desarrollo neuromotor: para iniciar la ablactación el bebé ya debe permanecer en posición vertical (sentado) con un adecuado sostén cefálico, columna vertebral erguida y también debe ser capaz de pasar objetos de una mano a otra.


La Organización Mundial de la Salud recomienda:
  • Iniciar después de los 6 meses y 6 kg de peso
  • Iniciar con papillas, posteriormente molida, triturado y enteros conforme a la capacidad de masticación del niño
  • Usar alimentos básicos familiares
  • Iniciar sólo con un alimento
  • Combinación de alimentos, posterior a la tolerancia
  • DURACIÓN DE LACTANCIA MAYOR DE DOS AÑOS




Bibliografía

  1. Who Global Consultation on Complementary Feeding, December 2001: 10-13
  2. Kramer MS, Kakuma R. Optimal duration of breastfeeding (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 4, 2008. Oxford: Update Software.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué efecto tiene la técnica madre-canguro en el neurodesarrollo del neonato?

Prematurez y método madre-canguro  Cada año hay alrededor de 13 millones de partos pretermino en el mundo, los cuales se estima representen el 5-10% de los nacimientos a nivel mundial . En algunas instituciones del paísse ubica como la principal causa de mortalidad perinatal [1]. El advenimiento de las nuevas tecnologías en la salud ha sido fundamental en el aumento de la sobreviva y viabilidad de estos nacimientos, aún en escenarios de extrema prematurez.   El aumento en la viabilidad no se deslinda de complicaciones en este grupo de neonatos, ya que dicha condición se ha asociado a diversos grados de discapacidad  El ambito economico es un parámetro importante a considerar ya que se desarrollaran gastos relacionados a la atención de su salud que requieren hospitalización, tratamientos y cuidados especiales que pueden mantenerse a lo largo de su vida. Durante la atención ne...

¿Cómo lactar a un niño que presenta alguna patología?: Labio y paladar hendido

Portada Labio y Paladar Hendido: Son un tipo de defectos de nacimiento. El labio hendido es una abertura o división en el labio superior. El paladar hendido es una abertura o división en el techo de la boca, que se llama paladar. Un bebé puede nacer con un o las dos condiciones Consultado en:  UpTodate Complicaciones en la lactancia - Si tiene paladar íntegro: Puede amamantarse pero cuesta trabajo la prensión, porque se rompe el vacío por la sepración en los labio. - Si tiene paladar hendido: Presión deficiente, porque hay poco espacio para hacer presión mecánica, que es la presión entre lengua y paladar. Subtema 6 Sugerencias 1- Si tiene paladar íntegro: Mejor la prensión tapando con el dedo de la madre el defecto. Es importante que la hendidura quede hacia arriba. 2- Si tiene paladar hendido: Utilizar placa obturadora en las primeras semanas. 3- Durante la quelopastía (cirugía que corrige el labio): se ha demostrado que en el posoperatorio aliment...

Problemas de Succión

¿Cómo sé si mi bebe tiene problemas de succión? Antes de alarmarnos, es importante conocer el proceso de succión normal. La succión correcta es definida como " aquella en que la boca del lactante está muy abierta, la lengua bajo la areola y la leche se extrae con succiones lentas y profundas". Para lograr esto se debe conocer la técnica de amamantamiento. En este video podrás ver algunas de las técnicas en práctica: Problemas más comunes El problema más común de succión es que los bebés no tienen un agarre adecuado, una técnica correcta como la mostrada previamente debe resolverlo.  En una mala práctica,  al utilizar chupones o biberones el bebé puede tener confusión cuando se le da el pezón para amamantarlo, lo que provoca que no tenga un buen agarre, y esto a su vez una buena succión. El retirar estos aditamento junto con ejercicios de succión, mejora la lactancia materna.  Otros problemas La mayoría de los casos se pueden resolver con un...