Cuando la leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales del lactante hay que añadir alimentos complementarios a su dieta.
La transición de la lactancia exclusivamente materna a la alimentación complementaria abarca generalmente el periodo que va de los 6 a los 18 a 24 meses de edad; es una fase de gran vulnerabilidad ya que es cuando para muchos niños empieza la malnutrición.
Hay aspectos que debemos tener en cuenta antes de introducir cualquier alimento diferente a la leche materna:
- Presencia de reflejos de alimentación
⇾Succión, deglución, protrusión
⇾Movimientos de masticación, que aparecen entre los 5 y 9 meses.
- La producción enzimática del páncreas, amilasa y lipasa, aparece hasta los seis meses. Es importante tomar en cuenta la maduración de transmisores y receptores humorales para gastrina, colecistoquinina y motilina, indispensables para la digestión.
- La filtración glomerular desde el nacimiento y hasta los seis meses sólo funciona al 25% y posteriormente tarda otros seis meses en llegar a 60-80% de su función.
- Desarrollo neuromotor: para iniciar la ablactación el bebé ya debe permanecer en posición vertical (sentado) con un adecuado sostén cefálico, columna vertebral erguida y también debe ser capaz de pasar objetos de una mano a otra.
La Organización Mundial de la Salud recomienda:
- Iniciar después de los 6 meses y 6 kg de peso
- Iniciar con papillas, posteriormente molida, triturado y enteros conforme a la capacidad de masticación del niño
- Usar alimentos básicos familiares
- Iniciar sólo con un alimento
- Combinación de alimentos, posterior a la tolerancia
- DURACIÓN DE LACTANCIA MAYOR DE DOS AÑOS
Bibliografía
- Who Global Consultation on Complementary Feeding, December 2001: 10-13
- Kramer MS, Kakuma R. Optimal duration of breastfeeding (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 4, 2008. Oxford: Update Software.
Comentarios
Publicar un comentario